Actualidad

 

 

 

He tenido que cerrar, lamentablemente, el Libro de visitas, porque era una repugnante invasión de spam. Cualquier notificación o comentario lo podéis hacer a través de mi correo electrónico. Lo siento.



Yo en redes sociales

Visionlibros, Madrid, 2008
Anochece y aún no he leído todos los libros
Yo también he dado la vuelta al mundo en ochenta libros
Capitulo1.doc
Documento Microsoft Word [536.0 KB]
Visionlibros, Madrid, 2011
capítulo 1
1 Introducción Filosofía para pensar por[...]
Documento Adobe Acrobat [205.4 KB]

El día 7 de noviembre, fecha del centenario del nacimiento de Albert Camus, ha aparecido  el ensayo Albert Camus. Cien años de honradez desesperada, en la editorial La Hoja del monte

( www.lahojadelmonte.es )

 

A las cinco de la tarde. La tauromaquia, un mito único.

¡Los toros!, el único mito viviente que queda en la cultura mediterránea.

El toro es nuestro tótem ibérico, y la literatura y el tótem de cada pueblo son las metáforas de ese pueblo. Nos unen a nuestro pasado más prístino, más primordial, más lejano, más primitivo, más instintivo, por eso apasionan e inquietan.

La supervivencia de la tauromaquia queda mucho más allá de las prohibiciones políticas que han sido constantes en la historia. Su perspectiva depende más del ritmo de fosilización del mito en sí mismo, de la primacía de la globalización y del pensamiento único, de la desaparición de la biodiversidad, es decir, de la cultura agraria que la engendró.

La tauromaquia posee ese carácter de realismo mágico – “lo real maravilloso”-, “el arte mágico y prodigioso de torear”, cuyo origen, desarrollo y características se pretenden rastrear en esta páginas.